sábado, 11 de septiembre de 2010

FOTOGRAFIA

SANTIAGO KLIMSA
by Romina Amodei

“Me gusta buscar la huella del hombre más que al hombre en sí”

La fotografía es su manera de expresarse, de sentir y vivir. Hay muchas cosas que aún no tiene claras, pero si de algo está seguro es que su paso por este mundo es con una cámara colgada que lo acompañe para siempre.
 
“Después de recibirme de Técnico en fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein, empecé a buscar la manera de vivir de mi pasión. Por supuesto que no siento que mi formación termino ahí, seguí haciendo cursos como por ejemplo el de ensayo fotográfico con Emilse Neme y Don Rypka, ya si buscando cosas puntales que quiero mejorar o ampliar de mis conocimientos fotográficos. También lo tomo como formación el leer, no solamente de autores específicos como por ejemplo Dubois, Barthes, Sontag, Soulages, Berger y Arheim entre otros, sino cualquier libro en general. El día que crea que lo se todo de fotografía estaré muy equivocado”.
 
Hoy Kimsa es fotógrafo profesional y le interesa la enseñanza y los trabajos técnicos como son las reproducciones de cuadros que actualmente realiza.
 
¿Qué es lo que más te gusta retratar?, ¿qué tipo de fotos haces?
 - Creo que la mejor explicación de lo que hago la escribió Rosa Ferre para la exposición que realice en Tucumán en mayo de este año, en donde puso que “Viajes, vivencias, lugares y soledades, se repiten en las fotografías de Santiago Kimsa … puertas cerradas, rutas desiertas y objetos viejos abandonados que cobran fuerza de ser vivo”
Me gusta buscar la huella del hombre más que al hombre en sí.
 
¿Qué satisfacciones te dio tu trabajo?
- Tan sencillo como que me deja expresar lo que tengo para decir. Y siento que tengo mucho para decir y el método que elegí para hacerlo es la fotografía. La fotografía me libera.
 Así que la satisfacción más grande es cuando alguien escucha lo que digo. No es que todo lo hago para que sea escuchado, hay muchas cosas que las realizo para que no me hagan mas ruido en la cabeza, liberar ese espacio.
Soy un apasionado de la fotografía como técnica, como método de expresión. Disfruto hablar de fotos y de cómo realizarlas.
 
¿Con qué materiales te sentís más cómodo o preferís trabajar?
- Me encanta trabajar con rollo pero no reniego del soporte digital. El tema de entrar al laboratorio, trabajar con silencio y dedicación me gusta mucho más que abrir el photoshop en la computadora. En este momento estoy en el proyecto de realizar daguerrotipos, que es el primer proceso fotográfico. Prácticamente te diría que en una semana estoy haciendo daguerrotipos porque me falta que me entreguen un material y tiene que ser antes del fin de semana. Al igual que el laboratorio tradicional, realizar daguerrotipos lleva un trabajo y una dedicación única. Es un proceso lento y de mucho trabajo para un resultado que puede fallar por múltiples razones. Y eso me gusta mucho más que la inmediatez del censor digital. 
 
¿Qué es lo que más te gusta de la docencia?, ¿qué compartís con tus alumnos?
- Me encanta dar clases, las disfruto plenamente y cuando veo que un alumno logra decir algo, transmitir algo con sus fotos ahí me siento realizado. Tomo la fotografía como un método de expresión, y como todo método cuanto mejor se lo conoce mas se lo aprovecha.
Con mis alumnos comparto todo, las clases con abiertas y la idea de las mismas es que ellos le den la forma al espacio, no que el espacio les de la forma de ellos. Por supuesto que ellos se llevan algo de mi, pero también yo me quedo con algo de ellos, aprendo mucho dando clases.
Uno de los talleres que mas disfruto es el de fotografía estenopeica – es la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica- . En la villa general Belgrano, en Córdoba, ya lo di 2 veces para el centro juvenil y se vendrá un tercera. No es que haga plata, al contrario, posiblemente y con suerte no pierda, pero el disfrute que me da dictarlo a los chicos, ver con la seriedad que se lo toman y los resultados que logran vale más que un billete.
 
¿Cuál es el objetivo del curso?
 - EL curso de fotografía básica tiene por objetivo que el alumno salga sabiendo usar la cámara de fotos plenamente y con un conocimiento general de todas las posibilidades que brinda la fotografía en sus diferentes ramas. Trato de abarcar lo máximo posible para que después cada uno de mis alumnos se vaya metiendo en sus propios intereses. También por la metodología del curso no hay dos cursos iguales, son todos parecidos pero ninguno es igual porque los amoldo a los intereses particulares y cada uno va tomando diferente forma con el paso de las clases. No soy un teórico que se pone a dictar definiciones, sino más bien les planteo la teoría para que la pongan en práctica, que es la parte que mas me interesa, no que sepan definiciones de memoria, sino que sepan aplicar y comprender los conceptos de la fotografía. Que se expresen con la fotografía es mi deseo, pero eso esta sujeto al interés del alumno.
También doy taller fotografía estenopeica y de laboratorio blanco y negro, este ultimo para gente que tiene ya los conceptos básicos de la fotografía.
 
¿Tenés pensado hacer alguna muestra con tus fotos?
 - Realmente no lo tenia pensado, el año pasado expuse bastante, muy contento de exponer en el Borges cerca de fin de año y a principio de este año también arranque exponiendo realizando 2 en buenos aires, una en Córdoba y una foto quedo seleccionada en una bienal y dio vueltas por San Luis, Córdoba y buenos aires. Después de ir a levantar la exposición en Tucumán, en el mes de junio, quería hacer un parate.
Pero hace una semana me llego la propuesta de exponer para octubre o noviembre en la Escuela de Fotografía de Salta y bueno, estoy viendo esa posibilidad con muchas ganas.
 
Blog: www.santiagokimsa.blogspot.com

"Mi piace trovare la traccia di un uomo più che l'uomo stesso"

La fotografia è il suo modo di esprimere, sentire e vivere. Ci sono molte cose ancora di chiarire, ma se qualcosa è certo è che il suo passaggio attraverso questo mondo è insieme a una macchina fotografica in giro per accompagnarlo sempre.

"Dopo la laurea dalla Scuola Tecnica della Fotografia Fotografia Creativa di Andy Goldstein, ho cominciato a cercare il modo di vivere della mia passione. Naturalmente io non è finita lì la mia formazione, ho continuato prendendo corsi come prova fotografica con Emilse Neme e Don Rypka, cercando di migliorare delle cose particolari e ampliando le mie capacità fotografiche. Penso anche nella formazione quando leggo, non solo di autori specifici, come Dubois, Barthes, Susan Sontag, Soulages, Berger e Arheim tra gli altri, ma tutti i libri in generale. Si un giorno penso di sapere tutto, sarò molto sbagliato."

Oggi Kimsa è un fotografo professionista ed è molto interessato a insegnare e ai lavori tecnici come le riproduzioni di dipinti (attualmente in corso).

Cosa ti piace di ritrarre?, Che tipo di foto fai?
- Penso che la migliore spiegazione di ciò che faccio, la ha scritto Rosa Ferre per l'esposizione realizzata a Tucumán nel maggio di quest'anno, diceva "viaggi, esperienze, luoghi e solitudine, si ripetono nelle fotografie di Santiago Kimsa ... porte chiusi, strade deserte e vecchi oggetti abbandonati che guadagnano la forza di essere vivo"
Mi piace trovare la traccia di un uomo più che l'uomo stesso.

Che soddisfazione ti ha dato il tuo lavoro?
- Semplicemente mi permette di esprimere ciò che ho da dire. E sento di avere molto da dire e il modo in cui ho scelto di farlo è la fotografia. La foto mi libera.
Così la più grande soddisfazione è quando qualcuno ascolta quello che dico. Non tutto quello che faccio è per essere ascoltato, ci sono molte cose che le faccio cosi non mi fanno più rumore nella testa, liberando quello spazio.
Sono un'appassionato della fotografia come tecnica, come metodo di espressione. Mi piace parlare di immagini e di come eseguirle.

Con quali materiali si sente più a suo agio o preferisce lavorare?
- Mi piace lavorare con il rullo, ma anche la media digitali. La questione di entrare nel laboratorio, lavorando in silenzio e con dedizione mi piace molto di più che aprire il photoshop sul computer. Sono attualmente al progetto di rendere dagherrotipi, che è il primo processo fotografico. Praticamente direi in una settimana perché sto facendo dagherrotipi ho bisogno di fornire di un materiale e mi lo devono spedire prima del fine settimana. Come il laboratorio tradizionale, fare dagherrotipi è un lavoro unico e dedizione. È un processo lento e di molto lavoro, che potrebbe non riuscire a buon fine per molti motivi. E mi piace molto di più che l'immediatezza del sensore digitale.

Cosa ti piace di più dell'insegnamento?, Che cosa condividi con i tuoi allievi?
- Mi piace insegnare, e godo pienamente quando vedo uno studente riesce a dire qualcosa, di trasmettere qualcosa con le tue foto. Prendo la fotografia come metodo di espressione, e come tutti metodi quanto piu lo conosci meglio lo utilizzi.
Condivido tutto con i miei allievi, le lezioni sono aperte, con le sue idee loro danno forma allo spazio, non lo spazio dano a loro la forma. Certo che loro si portano qualcosa da me, ma io prendo qualcosa da loro, imparo molto dando lezioni.
Uno dei laboratori mi piace di più è la fotocamera stenopeica - è la tecnica con cui fotografie e negativi si ottengono praticamente senza attrezzature. È fatto con una macchina fotografica a foro stenopeico, uno dei più semplici camere, dotate di pellicola fotografica e un foglio opaco con un foro dello spessore di un ago. A questo foro si chiama stenopeico e da nome alla tecnica. Nella Villa General Belgrano, Cordoba, gia abbiamo fatto il corso per due volte nel centro giovanile e verrà un terzo. Non per fare soldi, per il contrario, addiritura spero non perdere, ma il piacere vedere la passione dei bambini, la srietà del suo lavoro e i risultati, quello è il migliore guadagno.

Qual è lo scopo del corso?
- Il corso di fotografia di base ha come obbietivo che lo studente finisca il corso sapendo utilizzare la fotocamera completamente e con la conoscenza generale di tutte le possibilità dalla fotografia nei suoi vari rami. Cerco di coprire quanto più possibile in modo che dopo ciascuno dei miei studenti verranno inseriti nel loro interesse. Anche sulla metodologia del corso non ci sono due corsi identici sono tutti simili, ma nessuno è la stesso, perché ci adattiamo agli interessi particolari e ogni corso prende forma secondo le diversi lezioni. Io non sono un teorico che insegna definizioni, ma piuttosto propongono una teoria e loro la mettono in pratica, che è la parte che più mi interessa, non conoscere le definizioni di memoria, ma poterli applicare e comprendere i concetti di fotografia. Il mio desiderio è che possano espresarsi con la fotografia, ma anche quello dipende degli interessi degli studenti.
Anche, sto faccendo un workshop di fotografia a foro stenopeico e di laboratorio in bianco e nero, questo per le persone che hanno già le basi della fotografia.

Hai intenzione di fare delle mostre con le tue foto?
- Veramente no lo avevo pensato, l'anno scorso ho esposto molto, molto felice di esporre nel Centro Culturale Borges verso la fine dell'anno e all'inizio di quest'anno ho fatto altre 2 mostre a Buenos Aires, una a Cordoba e una foto è stata selezionata in una biennale e ha girato per San Luis, Cordoba e Buenos Aires. Dopo essere andato ad smontare l'esposizione a Tucuman, nel mese di giugno, ha voluto fare una pausa.
Ma una settimana fa mi è arrivata la proposta per esporre entro ottobre o novembre presso la Scuola di Fotografia in Salta e sto valutando la possibilità con grande desiderio.

Blog: www.santiagokimsa.blogspot.com





2 comentarios:

Diego dijo...

muy buena la nota, y geniales las fotos

Eve von Ecken dijo...

Muy buena la nota! Yo tuve el placer de hacer el curso de foto con Santiago, y me llevo no solo un montón de conocimientos, si no una experiencia muy entretenida y satisfactoria.

Eve.-