jueves, 5 de marzo de 2009

CINE / CINEMA

L'Heure d'été - OLIVIER ASSAYAS
by Cines Arteplex ( Agencia de Publicidad: NO-WAIT )



LAS HORAS DEL VERANO es una pelicula enorme.Una casa con historia, objetos cargados de tiempo, una familia que se desintegra, tres generaciones puestas en relación (y contradicción): todo aparentemente pequeño. Pero Assayas consigue, a partir de estos mínimos narrativos, llevar al espectador muy lejos.
¿Cómo se incrusta el tiempo en los objetos y los lugares? ¿Cómo el dinero es capaz de desincrustar ese tiempo y borrar o nivelar el pasado? ¿Cómo ha cambiado la sociedad –francesa, sí, pero vale para toda otra sociedad- en el lapso de tres generaciones? ¿Cómo se enfrentó y se enfrenta cada una de estas tres
generaciones a su pasado y a su historia, al tiempo y por tanto a la vida?
Grandes preguntas dentro de una historia… que esboza inmensas respuestas.
La historia que cuenta “Las horas del verano” es aparentemente banal: una familia que se reúne los veranos en torno a una casa cargada de historia, antigua residencia y ahora cuasi-mausoleo de un célebre pintor, en ella vive la madre (y antigua amante además de familiar del pintor) de tres hijos que tendrán que hacerse cargo del pasado: mantenerlo intacto, borrarlo para siempre o trascenderlo. Y una tercera generación, la de los hijos-nietos, que están ya fuera de ese tiempo, aunque no puedan ignorarlo.
Sí, una reflexión sobre el tiempo, los objetos y el arte, sobre el destino de todo ese pasado y, por ende, sobre la sociedad actual. A partir de aquí, Assayas responde de varias y brillantes formas a las preguntas que él mismo plantea.
Assayas ha afirmado que su modelo para construir esta historia se inspira en el ciclo de las estaciones: "descubrimos una casa familiar viva, ruidosa, con las mismas pasiones de todas las familias. Y después, unos meses más tarde, durante el duelo, volvemos a ella para vaciarla, repartir los objetos, venderla.
Las obras serán pesadas, juzgadas, evaluadas. Las más preciadas servirán para regular los derechos de sucesión. Y las encontramos en la sala de un museo, cautivas como los animales de un zoo, allí paralizadas, para todos y para siempre. La casa queda vacía. La siguiente generación, la de los adolescentes, podrá hacer en ella una última fiesta. Y en esta página blanca, les toca a ellos reconstruirlo todo”

LE ORE DELL'ESTATE è un film immenso. Una casa con delle storie, oggetti caricati di tempo, una famiglia che si disintegra, tre generazioni che si relazionano (e contraddizione): tutto sembra piccolo. Ma Assayas riesce, da questi minimi racconti, a portare lo spettatore molto lontano.
Come si mette il tempo negli oggetti e nei luoghi? Come il denaro è capace di rompere questo tempo o livellare il passato? Come ha cambiato la società - francese, sì, ma anche altre società- nel periodo di tre generazioni? Come abbiamo fatto fronte e come fa fronte ognuna di queste generazioni al suo passato e alla sua storia, al tempo e alla vita?

Grande domande dentro una storia...che abbozza delle immense risposte.
La storia che racconta il film sembra banale: una famiglia che si riunisce l'estate attorno ad una casa caricata di storie, antica residenza e adesso quasi- mausoleo di un famoso artista, nella quale abita la madre (e antica amante anche famiglia dell'artista) di tre figli che si faranno carico del passato: mantenerlo intatto, cancellarlo per sempre o farlo trascendere. E una terza generazione, quella dei figli-nipoti, che stanno già fuori da quel tempo, anche se non possono ignorarlo.
Sì, una riflessione sul tempo, gli oggetti e l'arte, sul destino di tutto quel passato e, anche, sulla società attuale. Da qui, Assayas risponde in vari e fantastici modi alle domande che lui stesso si fa.
Assayas ha affermato che il suo modello per costruire questa storia si ispira al ciclo delle stagioni:"scoprimmo una casa familiare viva, rumorosa, con delle stesse passioni che tutte le famiglie. E dopo, mesi piu tardi, durante il lutto, torniamo a lei per svuotarla, dividere gli oggetti, venderla.
Le opere saranno pesanti, giuducate, valutate. Le più pregiate serviranno per regolare i diritti della successione. E le troviamo nella sala di un museo,
incarcerate como gli animali di uno zoo, lì paralizzate, per tutti e per sempre. La casa rimane vuota. La seguente generazione, quella degli adolescenti, potrà fare in quella un'ultima festa. E in questa pagina bianca, loro dovranno ricostruire tutto".

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