lunes, 5 de noviembre de 2007

EN PRIMERA PERSONA - PRIMA PERSONA

CITEMA- La Ciudad Europea de Artes y Oficios
CITEMA- La Citta Europea dei Mestieri d’Arte

Acá estoy, en mi primer año de vida; la idea nace durante el 2004, cuando comienza a nutrirse de la voluntad de generar un futuro duradero para los artesanos. Después de mi nacimiento, mis creadores me hicieron crecer y gracias a largas pero placenteras búsquedas, me formé, empecé a caminar sola y dar a mis primeros pasos en el mundo de las artesanías italianas y europeas. Después de haber profundizado mi conocimiento en este mundo, tomé una decisión: quería dejar de ser una idea abstracta, y así en el 2006 soy "oficialmente" reconocida: a partir de ese momento me transformé en CITEMA, no era más una utopía, un sueño o un deseo , sino que era una idea hecha realidad.
Eccomi qua, al mio primo anno di vita; l’idea della mia realizzazione nasce durante il 2004, quando essa inizia a nutrirsi della volontà di generare un futuro duraturo per l'artigianato d’arte. Successivamente alla mia nascita, i miei creatori, mi hanno fatto crescere, e, grazie a lunghe ma piacevoli ricerche, mi sono formata, ho iniziato a camminare da sola e a muovere i primi passi nel mondo dei mestieri d’arte italiani ed europei. Dopo aver approfondito la mia conoscenza su questo mondo, presi una decisione : volevo smettere di essere solo un’idea astratta, così nell’anno 2006, vengo “ufficializzata”: da quel momento in poi sono diventata la CITEMA, non più un’utopia, un sogno o un desiderio ma bensì un’idea divenuta realtà.

Una fecha muy importante en mi vida es el 4 de noviembre del 2006, cuando comencé a recorrer el camino que me permitió llegar al objetivo prefijado más importante; ese día tuvo lugar mi inauguración, en donde se produjo una sinergia entre artesanos, diseñadores e innovaciones tecnológicas, transformándome en un polo europeo de encuentro e intercambio de artesanías y diseño. Mi concepto fundamental es relacionar artesanos de diferentes culturas y hacerlos trabajar en proyectos en común de creación artística de diseño como, por ejemplo, hacer trabajar un artesano del vidrio con un ceramista, el carpintero con el diseñador, el herrero con el vidriero... Las combinaciones pueden ser infinitas! Es un modo para hacer nacer una nueva concepción de las artes y oficios tradicionales. El hilo conductor de todas las actividades que se realizan es el de sensibilizar al público a tener una mayor conciencia ecológica, hacer crecer en ellos una mirada instructiva hacia el pasado para una colectividad responsable y moderna, la cual tiene la necesidad de transformar todos las sobras, los descartes y desechos de la sociedad de consumo.
El 4 de Noviembre del 2007 cumplí un año y mirando hacia atrás, presiento que algo comenzó a moverse, a cambiar, y cuando alcance mis objetivos podré finalmente afirmar que parte del mérito es también mio.

Una data molto importante della mia vita è il 4 Novembre 2006, quando ho iniziato a percorrere quella strada che mi avrebbe permesso di raggiungere l’obiettivo prefissato più rilevante; in questo giorno ha avuto luogo la mia inaugurazione, la quale ha consentito di creare una sinergia tra artigiani, designer e innovazioni tecnologiche, facendomi così diventare un polo europeo d’incontro e di scambio dei mestieri d’arte e del design. Un mio concetto fondamentale è di fare incontrare artigiani di diverse culture e di farli lavorare su un progetto comune di creazione artistica di design come, per esempio, far lavorare il vetraio con il ceramista, il falegname con il designer, il fabbro con il vetraio… Le combinazioni possono essere infinite! E’ un modo per far nascere una nuova concezione dell’artigiano tradizionale.
Il filo conduttore di tutte le attività che svolgo è quello di sensibilizzare il pubblico ad avere una coscienza ecologica, far crescere in loro uno sguardo istruttivo sul passato per una collettività responsabile e moderna, la quale ha la necessità di trasformare tutti gli avanzi, gli scarti e i rifiuti della società dei consumi.
Il 4 Novembre 2007 compierò il mio Primo compleanno, e ora, guardandomi indietro, ho la presunzione di pensare che qualcosa ha iniziato a muoversi, a cambiare, e quando raggiungerò i miei scopi potrò finalmente affermare che parte del merito è anche mio.

Website: http://www.associtema.eu/

No hay comentarios: