lunes, 1 de octubre de 2007

EN PRIMERA PERSONA - PRIMA PERSONA

Fernando Ruiz- Artista
Desde temprana edad mis inquietudes artísticas fueron buscando un canal propicio para que fluyera y poder expresar a través de las artesanías todo aquello que paulatinamente fue surgiendo en mi imaginación y que buscaba concretar.
En 1992 encontré quien me guió a las artes plásticas comenzando mi carrera de Profesor Nacional de Bellas Artes en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón.
En 1996 me recibí de profesor en pintura y en 2001 en escultura, además
de artista plástico, tuve incursión en la docencia, pero fue en las exposiciones dónde encontré mi faceta predilecta y es en la actualidad para lo cual trabajo. Ver hacia atrás el camino recorrido me permite visualizar proyectos inolvidables, como recorrer el interior de la Provincia de Buenos Aires con un grupo de artistas, hoy amigos, con una muestra itinerante, que fue el puntapié inicial para un nuevo grupo con los que compartimos muestras por toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando activamente en la descentralización propuesta por el Gobierno de la Ciudad, gracias a la buena recepción que tuvo nuestro proyecto en el Centro de Gestión y Participación del barrio en el que nací, República de Mataderos, sumándose el del barrio de Liniers y que nos ayudaron a abrir las puertas a muchos Centro Culturales y Museos de la Ciudad, dónde expusimos, proyecto que culminó con el primer libro barrial, Artistas Plásticos Liniers / Mataderos, que fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad y presentado en ella, en una velada también inolvidable.

Da piccolo le mie inquietudini artistiche furono cercando la giusta via per fluire e poter così esprimere attraverso le mie opere fatte a mano tutto quello che gradualmente è sorto nella mia immaginazione e che volevo concretizzare.
Nel 1992 ho trovato chi mi ha guidato nelle arti plastiche, incominciando la carriera di Professore Nazionale di Belle Arti alla Scuola Nazionale Prilidiano Pueyrredón.
Nel 1996 mi sono laureato di Professore di Pittura e nel 2001 di Scultura, oltre ad essere artista plastico ho anche lavorato come docente, ma fu nelle esposizioni dove ho trovato il mio interesse favorito nel quale lavoro attualmente. Guardare indietro mi permette di visualizzare progetti indimenticabili, come percorrere tutta la provincia di Buenos Aires con un gruppo di artisti, oggigiorno amici, condividendo una mostra itinerante. Partecipavamo così della proposta del Governo della Città della "scentralizzazione". Grazie alla buona accettazione che ha avuto il nostro progetto nel Centro di Gestione e Partecipazione del quartiere dove sono nato, Repubblica di Mataderos, e quello del quartiere di Liniers è che siamo riusciti ad aprire le porte a molti Centri Culturali e Musei della Città dove abbiamo esposto, progetto che si è concluso con il primo libro di quartiere: Artisti Plastici Liniers / Mataderos, dichiarato di interesse culturale per la Magistratura della Città e presentato nel medesimo ente, in una serata indimenticabile.


En mi pintura figurativa, técnica de veladura en acrílico, busqué reflejar las miradas de los niños en diferentes sociedades, proyecto que me llevó a formar parte de las novenas jornadas del niño y la familia, realizadas por UNICEF y que se realizaron en el Honorable Senado de la Nación, y allí estuvieron mis trabajos acompañando a los temas que fueron debatidos, el niño en sociedades en riesgo.
En escultura mis trabajos transitan otros caminos, siempre en el figuración, pero en el erotismo, trabajos que fueron expuestos entre otros lados, en los pasillos de la Cámara de Diputados de la Nación, en una exposición realizada en el Congreso, y que fueron vistos por muchos, de casualidad, a través del programa CQC, qué más alegría que esa. Siempre conté con la difusión de muchos medios como ser diario Clarín, y otros, pero aquello fue único.
Hoy me encuentro trabajando, alejado de las exposiciones, buscando nuevos proyectos para poder exponer, buscando romper con la figuración que tanto me a dado pero romper con ella forma parte de las necesidades que hoy, nuevamente mi imaginación busca concretar.

Nella mia pittura figurativa, tecnica di velatura in acrilico, ho cercato di riflettere gli sguardi dei bambini delle diverse società, progetto che mi ha portato a far parte delle none "Giornate del Bambino e la Famiglia", organizzate dall' UNICEF e realizzate al Senato della Nazione, lì sono stati esposti i miei lavori accompagnando i temi che furono debattiti: "Il bambino in società a rischio".
Per quanto riguarda alle sculture i miei lavori percorrono altri sentieri, sempre nel figurativo, ma rivolta all'erotismo. I miei lavori furono esposti insieme ad altri altri, nei corridoi della Camera dei Deputati della Nazione, in una esposizione realizzata al Congresso, e sono stati visti da tantissime persone, solo per caso, nel programma televisivo CQC (CQC è il formato originale di "Le Hiene"), è stata una grande gioia! Sempre sono stato diffuso da molti mezzi di comunicazione, come il giornale Clarin ed altri, ma quello diCQC è stato unico.
Oggi sto lavorando lontano dell'esposizioni, cercando nuovi progetti per poter esporre, cercando di rompere con "il figurativo" che tanto mi ha dato, ma rompere con quello fa parte delle necessità di oggi, di nuovo la mia immaginazione cerca di concretizzare.

Website: www.fernandoruiz.com.ar/

No hay comentarios: