sábado, 15 de enero de 2011

FOTOGRAFIA

ANDRÉS MARIANI
by Romina Amodei

"Encontré mi lugar con el retrato"

“El viaje que realicé por Asia fue el punto de partida para dar esa vuelta de tuerca que estaba buscando. Me enseñó por ejemplo, a dejar de lado la cobardía para pedir un retrato. La fotografía es para mí, a diferencia de la pintura, la escritura y la música, el medio de expresión instantáneo por excelencia, uno apunta, enfoca, mide y dispara, no existe otra fórmula. Dentro de esa aparente simpleza existe un montón de variables que hace de la fotografía un elemento de comunicación súper poderoso, que utilizado apasionadamente, da un inmenso valor poético y artístico”.

¿En qué momento te surge sacar fotos?
- No creo que haya un momento concreto, de vez en cuando nos juntamos con amigos a recorrer distintos barrios de la ciudad, o algún pueblo de la provincia, hacemos escapadas que sirven para ir practicando y también para despejar un poco las ideas. Viajando es cuando más me motivo, siempre estoy con la cámara lista y enroscada en una mano.

¿Sos autodidacta o tenés formación académica?
- Empecé solo, como todos, robándole la cámara a mi hermana y desde el día que pude comprarme una “buena” creo que no paré. Años después participé de un par de cursos en la escuela Taller La Imagen de Daniel García.

¿Te interesa generar algo a partir de la imagen?
- Creo que lo que hago parte desde ahí, del lado del fotoperiodismo o fotorreportaje. Me interesa mucho la calle, el día a día, la cotidianidad cultural reflejada en la arquitectura, el arte callejero y el retrato de la gente, sin lugar a dudas lo que más me genera cuando viajo. Ahora, si la gente puede captar algo de todo esto en una foto que haya sacado bienvenido sea.

¿Qué es lo que más te gusta retratar?, ¿qué tipo de fotos haces?
- Retratar a la gente es lo que más me moviliza. Empecé a sacar fotos viajando. Haciendo todo lo posible para evitar la “fotografía familiar” y para empezar a captar las cosas que más me llamaban la atención, y creo que ahí encontré mi lugar con el retrato.

¿Con qué materiales preferís trabajar?
- Hace un par de años decidí dar un gran paso y convertirlo todo a digital, me costó bastante ya que siempre saqué con una Canon Réflex y consideraba que la calidad nunca iba a ser la misma. El cambio me vino bárbaro para el viaje que hice por el continente asiático, ya que por temas de logística no podía cargar una bolsa con 54 rollos. Hoy día saco con una EOS 400d y obviamente sigo imprimiendo para poder ver el resultado en papel.

¿Seguís la obra de algún fotógrafo?
- De los clásicos me gustan mucho Cartier-Bresson, Brassai y Walker Evans. Un poco más acá podría ubicar a Robert Mapplethorpe y una gran cantidad de genios que se pueden encontrar en flickr.com que todavía no han sido publicados.

Para conocer más de sus obras:Flickr y Blogger.

"Ho trovato il mio posto con il ritratto"

"Il viaggio che ho fatto in Asia è stato il punto di partenza per dare la svolta che stava cercando. Mi ha insegnato ad esempio, a non avere timidezza per chiedere un ritratto. La fotografia è per me, a differenza della pittura, la scrittura e la musica, il mezzo istantaneo di manifestazione per eccellenza, si punta, messa a fuoco,si misura e spara, nessun altra formula. All'interno di questa apparente semplicità c'è un sacco di variabili che rende la fotografia un elemento super potente di comunicazione che usato con passione, dà un immenso valore poetico e artistico ".

In che momento ti viene di scattare le foto?
- Io non credo ci sia un momento preciso, di tanto in tanto ci riuniamo con gli amici a visitare le varie parti della città o di qualsiasi comune della provincia, che ci serve per andare praticare e provare alcune idee. Viaggiare mi motiva molto, sono sempre con la macchina fotografica pronta e avvolta in una mano.

Sei un autodidatta o hai formazione accademica?
- Ho iniziato da solo come tanti, rubando la macchina fotografica a mia sorella e dal giorno ho potuto acquistare una camera buona non mi sono fermato. Anni dopo ho partecipato a un paio di corsi nella scuola di Daniel Garcia.

Ti interessa creare qualcosa con l'immagine?
- Penso che parte del fotogiornalismo. Sono molto interessato nella vita quotidiana, nella cultura quotidiana riflessa nell'architettura, street art e ritratti di persone, certamente quello che ho creato quando sono in viaggio. Ora, se la gente può cogliere qualcosa di questo in una opera meglio ancora.

Cosa ti piace ritrarre?, Che tipo di foto fai?
- Ritrarre le persone è quello che mi piace più. Ho iniziato a scattare foto di viaggio. Facendo tutto il possibile per evitare la "foto di famiglia" e per cominciare a comprendere le cose che ha attirato la mia attenzione, e credo di aver trovato il mio posto con il ritratto.

Quali materiali preferisci lavorare?
- Un paio di anni fa ho deciso di fare un grande passo e passare al digitale, è stata una decisione difficile gia che sempre usavo una reflex Canon e credevo che la qualità non sarebbe mai la stessa. Invece la trasformazione è stata beneficioza per il mio viaggio in Asia,gia che problemi di logistica non poteva portare una borsa con 54 rullini. Oggi scatto con una EOS 400D e, ovviamente, continuo stampando per vedere il risultato su carta.

Segui il lavoro di qualcun fotografo?
- Dai classici mi piace Cartier-Bresson, Brassai e Walker Evans. Contemporanei, Robert Mapplethorpe e un sacco di geni che puoi trovare su flickr.com che non sono ancora stati pubblicati.


Per ulteriori informazioni sulle sue opere: Flickr y Blogger.



No hay comentarios: