jueves, 10 de febrero de 2011

QUE NO QUEDE EN PICADA / NON SOLO ANTIPASTI

Susurro de manzana
by Daniela Kodenczyk & Juan Christmann

Lo cuento bajito, así susurrando porque si no se pone loca.
Mira que insisto, pero parece que no quiere entender que es ella la única capaz de dar a luz esos platos.
Sonríe sonrojada diciendo que es a causa de una buena receta, pero bien sabemos que por más recetario milenario que tengamos en mano, su toque es imposible de igualar.
Es que literalmente se mete de lleno en la preparación.
Sus manos se confunden con los ingredientes.
Su olfato marcan los puntos de cocción.
Sus ojos, verdes como una palta en su perfecto estado de madurez, combinan los colores para hacer ese plato aún más tentador.
Su corazón marca el ritmo.
Sin darme cuenta me encuentro haciendo sus mismos movimientos.
Revolviendo envolvente como me enseñó, sin aplastar la preparación, porque necesita aire!
Amasando con pasión.
Oliendo igual que ella las frutas para buscar su punto justo.
Apretando el melón.
Acariciando la textura del limón para ver si está jugoso.
Batiendo con la misma fuerza.
Disfrutando el durante y el después.
Esperando a que esa persona coma tu plato, esa caricia al alma. Caricia que recibí desde el día que nací, porque hasta un arroz con queso lo espolvorea con ese “no sé qué”. Si claro, son las recetas.
Por eso te digo…no te ilusiones, por más que sigas al pie de la letra esta receta, dudo que te salga como a ella. Es ella, no la receta, no se da cuenta? Es su amor, su dedicación, su sabiduría y su intuición la que hace que te exploten los sentidos al comer sus creaciones.
Te la cuento, pero shhh…que no se entere, dice que la quiere guardar para sus nietos, como si alguien podría igualarla siguiendo estos pasos.
No te esfuerces en preparar un “crumble” que es la mezcla de harina, manteca y azúcar en forma de arena, mismas cantidades, harina un poco más nomás, por que dudo que te quede igual de crocante que a ella.
De nada vale la pena que hagas una compota de manzanas verdes…en una cacerolita, con agua, limón, azúcar, una rama de canela y algún dulce, cayote queda genial.
Después ni te gastes en llenar una budinera así:
Crumble+granola+nueces picadas+compota manzana mezclada con bananas fileteadas+capa de dulce de cayote+nueces+granola+crumble.
Si llegaste acá es porque te tenes mucha confianza. Mete la budinera al horno hasta que el crumble tome color (30 min aprox)….y shhh…cocina un poco de crumble aparte y tiraselo encima una vez listo…ja..como si eso fuera a salvarte!

Sussurro di mela
Lo racconto con calma e a sottovoce, perche se no impazzisce.
Guarda che io insisto, ma non sembra disposta a capire che solo lei possa dare vita a questi piatti.
Sorride arrossendo dicendo che perché ha una buona ricetta, ma sappiamo che più antica ricetta che abbiamo in mano, la sua mano è impossibile da trovarla.
È che si immerge letteralmente nella preparazione.
Le sue mani sono mescolati con gli ingredienti.
Il suo naso segna i punti di cottura
I suoi occhi, verdi come un avocado nel suo perfetto stato di maturazione, i colori si combinano per rendere questo piatto ancora più allettante.
Il suo cuore segna il passo.
Senza rendermene conto, mi trovo facendo gli stessi movimenti.
Mescolando come mi ha insegnato, senza schiacciare la preparazione, perché ha bisogno di aria!
Impastando con passione.
Annusando come lei la frutta per cercare quelle giuste.
Comprimendo i meloni.
Carezzando la texture del limone per capire se è succosa.
Sbattendo con la stessa forza.
Godendo durante e dopo.
In attesa di quella persona che mangierà il piatto, toccando l'anima. Carezza che ho ricevuto dal giorno della mia nascita, perché anche il riso al formaggio era spolverato con quel "non so cosa." Sì certo, sono le ricette.
Quindi io vi dico ... non vi illusionate, anche se seguite alla lettera questa ricetta, dubito che riuscirete a farla come lei. E' lei, non la ricetta, non si rendono conto? È il suo amore, la sua dedizione, la sua saggezza e l'intuizione che ti fa scoppiare i sensi al mangiare le sue creazioni.
Vi la spiego, ma Shhh ... che non lo sappia, dice di voler guardare il suo segreto per i loro nipoti, come se qualcuno potesse ugualarla seguendo questi passaggi.
Non cercare di preparare un "crumble", che è un impasto di farina, burro e zucchero in forma di sabbia, stesse quantità, solo un po 'di farina di più, perché dubito che sarà altrettanto croccante come il suo.
Non sforzarvi a preparare una composta di mele verdi ... in una casseruola con acqua, limone, zucchero, una stecca di cannella e qualche dolce, con cayote viene fantastico.
Dopo non perdere tempo in riempire una teglia cosi:
Crumble + muesli + noci tritate + salsa di mele mescolato con banane a fette + strato di cayote + noci + muesli + crumble.
Se arrivate a questo punto è perché hai un sacco di fiducia. Mettete la teglia in forno fino a che il crumble abbia colore (30 min circa). ... e shhh ... cucina un po di crumble a parte e buttalo sopra una volta pronto ...ahh .. come se questo sarebbe il segreto!


Blog:
http://quelacosanoquedeenpicada.blogspot.com

No hay comentarios: