viernes, 15 de octubre de 2010

ARTE

FEDE BACHER
by Romina Amodei

“No busco, encuentro”

Es Escultor y Artista visual. Da clases en el IUNA y trabaja de utilero en un estudio de cine, donde también realiza efectos especiales.  
Dibuja y mucho! Y anda con ganas de tomar clases de canto.
 
El año pasado empezó a trabajar con caligrafía china, siempre se sintió muy atraído por todo lo oriental, lo hizo para “romper” un poco con la intensa formación académica que Federico tiene en su haber. Estudió al Renacimiento durante diez años y vivió en Florencia durante tres años estudiando a Leonardo y Miguel Ángel.

“Empecé jugando, para probar algo distinto. Hacía muchos abstractos”.

Utilizó papeles enormes y pinceles caligráficos chinos originales. Con el tiempo nacieron sus “Princesas”, trabajo que fue exhibido en Cinecolor en el mes de agosto del corriente año.
 
Federico se encuentra en Sevilla, España participando de un mega evento internacional en el cual cada artista participante hará una obra y esa misma quedará en la mencionada ciudad.
 
En el mes de noviembre participará en el evento de la Revista Off de cultura, en una muestra multidisciplinaria en Espacio Giesso, Cochabamba 370, San Telmo a las 19 hs. 
 
Y para diciembre tiene una propuesta en el “Il Ballo del Mattone”, restaurant de Palermo Hollywood.

¿A qué se debe el título de “Princesas”?
- Es como un homenaje a la mujer en general. Es lo que me va quedando de las distintas mujeres que voy dibujando. Dibujo un montón en el subte o en el colectivo. Las Princesas tienen algo de eso, son lejanas, inalcanzables. Como una utopía de belleza, el ideal.
 
Bacher comienza a pintar desde una imagen que lo emociona: “me pasa por los ojos, no por la cabeza o los oídos”.
 
¿Sos de romper las obras que no te gustan?
- Siempre se establece un vínculo hasta cuando la rompes y la tiras. Algo que pocas veces hago, porque estoy en contra de tirar, me parece que es un acto de soberbia hacer eso. Uno no es quien para darse cuenta si el trabajo propio está bien o mal. Mil veces me ha pasado de ver mis trabajos horribles y los vuelvo a mirar al otro día y me parecen que están muy bien.
Sé que a penas terminarlo no lo veo muy claro. Hay que darle tiempo.
 
¿Cómo fueron tus inicios con la pintura?
- Me había cambiado de colegio, estaba en quinto año y andaba medio retraído, no estaba muy sociable con mis nuevos compañeros. Entonces en los recreos me ponía a leer y a dibujar. Un día un profesor de literatura me prestó mucha atención y me empezó a prestar libros, me llevaba a concursos, gané varios de poesía. A partir de ese momento comencé a descubrir un mundo que desconocía. Leía a Bioy Casares, Borges, a Ray Bradbury.
 
Todas aquellas historias despertaron en Federico miles de fantasías que lo llevaron a empezar un taller de dibujo.
 
“De ahí en más todo fluyó solo. Me metí en Bellas Artes sin saber bien por qué, más tarde me especialicé en escultura sin tenerlo muy en claro", admite.
 
El artista siguió su intuición y logró forjar una trayectoria y reconocimiento con acalorada dedicación y perseverancia.
 
“En algún  momento le tuve miedo a la famosa frase que dice: “el que mucho abarca, poco aprieta”… Pero hoy tengo muy claro que es lo que me gusta y quiero seguir haciendo”.
 
En el 2009 tomó una decisión: dedicarse de lleno a la pintura y al dibujo.
Dejó la escultura sólo para hacer monumentos y para participar en competencias sobre los mismos. 
 
¿En qué te inspiras para crear?
- En la frase de Picasso que dice: “no busco, encuentro”. Es tal cual. Esta frase me inspira y la noche.
 
¿Cuánto de uno se revela a lo largo del proceso creativo?
- Un 50% en el inicio, un 25% en la mitad y otro 25% contra entrega.
 
¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir?
- Está escondido.
 
“El arte comunica según el día del otro. Me ha pasado de ver a la misma persona frente a una misma obra en oportunidades distintas y en una casi ni la miró y en la otra se puso a llorar”.
 
Para conocer más obras del artista:
http://fedebacher.com.ar

"Non cerco, trovo"

E' scultore e artista visivo. È docente nel IUNA e lavora di assistente in uno studio cinematografico, dove anche realizza effetti speciali.

Disegna un sacco! E ha il desiderio di prendere lezioni di canto.

L'anno scorso ha iniziato a lavorare con la calligrafia cinese, è stato sempre molto attratto dall'Oriente, voleva "rompere" un po 'intensa formazione accademica di lui. Studiato il Rinascimento per dieci anni e ha vissuto a Firenze per tre anni studiando Leonardo e Michelangelo.

"Ho cominciato giocando, per provare qualcosa di diverso. Facevo molto astratto ".

Ha utilizzato enormi fogli e pennelli originali per la calligrafia cinese. Dopo un po' sono nate le sue "Principesse", che fu poi esposto in Cinecolor nel mese di agosto di quest'anno.

Federico si trova a Siviglia, Spagna, partecipando ad un mega evento internazionale in cui ogni artista partecipante farà un'opera e la stessa rimanerà in quella città.

Nel mese di novembre, parteciperà alla manifestazione della rivista di cultura Off, una rassegna multidisciplinare a “Espacio Giesso”, Cochabamba 370, San Telmo a 19 pm.

Per dicembre ha una proposta in "Il Ballo del Mattone" ristorante a Palermo Hollywood.

Tornando al set del suo ultimo lavoro:

Per chè il titolo di "Principesse"?

- E 'come un omaggio alle donne in generale. E 'quello che mi rimane delle diverse donne che disegno. Disegno molto sulla metropolitana o sul bus. Le principesse hanno un po ' di quello, sono distanti, irraggiungibili. Come utopia di bellezza, ideale.

Bacher comincia a dipingere da un'immagine quando lo emoziona: "Mi attrae per gli occhi, non la testa o le orecchie"

Distruggi i lavori che non ti piaciono?

- Sempre esiste un vincolo con l'opera, anche si la butti o la distruggi. Qualcosa che faccio raramente, perché sono contro il buttare, penso che sia un atto di arroganza. Non mi pare che un artista possa capire se il suo lavoro è buono o cattivo. Mille volte sono passato da vedere il mio lavoro orribile e lo guardo di nuovo il giorno dopo e penso che sia bello.

So che appena finita non la capisco. Gli devo dare tempo.

Come hai iniziato con la pittura?

- Avevo cambiato scuola, era in quinta elementare ed stavo un po indietro, non era molto socievole con i miei nuovi compagni. Così durante la ricreazione leggevo e disegnavo. Un giorno un professore di letteratura mi ha iniziato a prestare i libri, mi ha portato a concorsi, ho vinto parecchie concorsi di poesie. Da quel momento ho cominciato a scoprire un mondo sconosciuto. Leggevo Bioy Casares, Borges, Ray Bradbury.

Tutte queste storie hanno svegliato in Federico mille di fantasie che lo hanno portato a cominciare un laboratorio di disegno.

"Da allora in poi tutto fluiva. Ho studiato in belle arti, senza sapere perché, poi mi sono diplomato in scultura senza avere ben chiaro cosa volevo", ammette.

L'artista segue la sua intuizione ed è stato in grado di forgiare un percorso e riconoscimento con dedizione e perseveranza.

"Ad un certo punto avevo paura della celebre frase:" Chi copre molto, preme poco"... Ma oggi ho molto chiaro quello che mi piace e voglio continuare a fare."

Nel 2009 ha preso una decisione: dedicarsi a pieno alla pittura e disegno.

Facendo scultura solo per monumenti e per partecipare a concorsi.

Che cosa ti ispira a creare?

- Come diceva Picasso: "Non cerco, trovo". È proprio così. Questa frase mi ha ispirato e la notte.

Quanto di noi si rivela nel processo creativo?

- 50% all'inizio, il 25% a metà e un altro 25% alla consegna.

Qual è il motore che ti spinge in avanti?

- È nascosto.

"L'arte comunica secondo il giorno dell'altro. Mi è capitato di vedere la stessa persona contro lo stesso lavoro in diverse occasioni e in una a malapena la guardò e nel'altro ha cominciato a piangere. "


Per maggiori opere dell'artista:
http://fedebacher.com.ar

No hay comentarios: