lunes, 16 de agosto de 2010

TEATRO

Siento por ella - VIOLETA NAON
by Carlos Diviesti (*)

Sobre darle los buenos días a la angustia
Pupé Sordi vive con Meme y Sisi en un departamento interno con puerta irregular y ventanita que de a ratos deja entrar la luz del sol, aunque sea de noche. No es una vida solitaria la de Pupé: es una vida diaria. Los sábados y domingos (y durante las vacaciones de invierno todos los días) trabaja como maestra de ceremonias en Caracachumba a la carta en el teatro Metropolitan, y hoy además dio con el hombre elegido, Ringo, un gordito de sonrisa imperturbable que como ella tiene dos dientes separados; cómo dio con Ringo y como fue que logró llevarlo a su casa no es algo que se deba decir ahora (quizás lo raptó o lo robó, pero lo cierto es que Pupé Sordi no piensa devolverlo). Mañana ya veremos qué pasa con el amor y si esta relación que ha nacido establecerá una comunicación fluida entre sus almas. Por lo pronto se interpuso Mimi y la angustia, como una sombra de la propia tristeza, le arranca una canción a Pupé que el maestro Beto tan bien toca al piano y que a ella no le preocupa cantar en inglés o en castellano porque las palabras no importan, son azules.
La realidad es ridícula si uno se sienta a analizarla. Por qué pasan las cosas de la forma en la que suceden más que por una mera contingencia es también por el fruto de los errores que cometemos. Esa ridiculez de la realidad ha dejado de asombrarnos, y confrontarla a través de un texto teatral a veces no nos resulta efectivo. Por eso esta crónica diaria de la vida de Pupé Sordi resalta entre otras tantas colgadas de las marquesinas de la calle Corrientes: Pupé Sordi no nos cuenta su vida, nos la revela. Y esa revelación nos deja desnudos, estupefactos, tan vapuleados al vernos amorfos contra la pared y al descubrir que al volver a casa también nosotros hablamos con Compu, con Tele o con Camucha si no tenemos otra gente a quien decirle chau, hasta mañana. Pupé Sordi existe, claro: es el alter ego de Violeta Naón en SIENTO POR ELLA. Existe porque es su payasa interior, el pedazo de poesía que Violeta como actriz nos ofrece cuando la vamos a ver, el tiempo que se toma para contarnos los íntimos secretos de una muñeca que escondió la zozobra detrás de unos ojos asombrados y que como única armadura utiliza sin vergüenza una encarnada nariz roja.

SIENTO POR ELLA, escrita y dirigida por Violeta Naón. Escenografía: Juan Niño. Iluminación: Osvaldo Ponce. Vestuario: Paola Delgado. Intérprete: Violeta Naón.

(*)Soy periodista en Mutis x el foro, dramaturgo y cortometrajista. Como dramaturgo estrené las piezas LA SOLEDAD DE LAS ESTRELLAS FUGACES, LA DUDA DE LOS VIAJEROS, COSAS QUE OLVIDARÁS, LA INTELIGENCIA DE LOS VILLANOS y EL CIRUELO, y como cortometrajista realicé CAFECITO (Primer Premio en el XV Concurso Nacional de Cortometrajes Georges Melies, 1997), ACUARELA, UN DÍA TRISTE, EL HASTÍO, EL OTOÑO (EN EL FONDO DE MI CASA), EL VERANO, NADA (EL SOL), entre otros trabajos.

Sul buongiorno all'angoscia
Pupé Sordi vive con Meme e Sisi in un appartamento interno con una porta irregolare e una finestrina che a volte permette passare alla luce del sole, anche di notte. Non è una vita solitaria di Pupé: è una vita quotidiana. Il sabato e la domenica (e durante la pausa invernale ogni giorno) lavora come presentatrice in “Caracachumba a la carta” del Teatro Metropolitan, e oggi ha anche dato l'uomo “della sua vita”, Ringo, un paffuto con il suo sorriso imperturbabile con due denti separati (come lei); come ha trovato a Ringo è come è riuscita a portarlo a casa non è una cosa da dire adesso (forse lo ha rapito o lo ha rapinato, ma la verità è che Pupé non vuole ritornarlo). Domani vedremo cosa succede con l'amore, e se questo rapporto che è nato si stabilirà fluidamente tra le rispettive anime. Intanto gia si ha interposto Mimi e la sua angoscia, come un'ombra di propria tristezza, le fa iniziare a Pupé una canzone insieme al maestro Beto suonando il pianoforte e che lei non si preoccupa di cantare in inglese o spagnolo perche le parole non importano, sono blu.
La realtà è bizzarra se si analizza. Perché le cose accadono nel modo in cui avviene più di mera contingenza è anche il risultato degli errori che facciamo. Lo bizarro della realtà ha smesso di stupirci, e confrontarli attraverso un testo teatrale a volte non inefficace. Così questa cronaca quotidiana della vita di Pupé Sordi si mette in evidenza tra gli della strada “Corrientes”: Pupé Sordi non ci dice della sua vita, ci la rivela. E questa rivelazione ci lascia nudi, storditi, martoriati al vederci come amorfi contro il muro e scoprire che al tornare a casa anche noi parliamo con il PC, con TV con il cane se non abbiamo altre persone da dire buona notte. Pupé Sweetie esiste, naturalmente: è l'alter ego di Violeta Naon in SIENTO POR ELLA. Esiste perche è il auo clown interiore, il pezzo di poesia che Violeta come attrice ci dà quando la vedremo, il tempo necessario per raccontare i segreti intimi di una bambola che si nascondevano dietro degli occhi sorpressi e utilizzando come diffesa un naso rosso.

SIENTO POR ELLA, scritta e diretta da Violeta Naon. Scenografia: Juan Niño. Illuminazione: Osvaldo Ponce. Costumi: Paola Delgado. Artista: Violeta Naón.

(*) Sono un giornalista di Mutis nel forum, drammaturgo e faccio cortometraggi. In qualità di drammaturgo ho fatto le opere LA SOLEDAD DE LAS ESTRELLAS FUGACES, LA DUDA DE LOS VIAJEROS, COSAS QUE OLVIDARÁS, LA INTELIGENCIA DE LOS VILLANOS e EL CIRUELO e ho fatto i cortometraggi CAFECITO (Primo Premio al National XV Short Film Competition Georges Melies, 1997 ), ACUARELA, UN DÍA TRISTE, EL HASTÍO, EL OTOÑO (EN EL FONDO DE MI CASA), EL VERANO, NADA (EL SOL), tra gli altri lavori.

No hay comentarios: