martes, 8 de diciembre de 2009

FOTOGRAFIA

MARIANO SCLOCCO
by Romi Amodei

Una huella en la retina

Mariano Sclocco nació en 1980, realizó su primer curso de fotografía en el Foto Club Buenos Aires a los 14 años. Luego de un camino intuitivo, a partir de 1999, hizo cursos y seminarios con profesores y maestros como Augusto Zanella, Lucas Engel, Julie Weisz, Eduardo del Burgo y en la escuela de Andy Goldstein.

Su primer trabajo profesional fue como asistente de estudio de Malala Fontán. Actualmente trabaja para la agencia Be Comunicación y en forma independiente realizando fotografía artistica y comercial.

1- ¿Cómo te encontraste con la fotografía? qué tipo de fotografía haces?

Con la fotografía me encontré a los 14 años, fue una especie de “llamado”, desde los 6 años concurría regularmente al taller de pintura de Helena Distéfano hasta que a los 13 años (y de un día para el otro) corte con la pintura. Pasó un año y me anoté en el Fotoclub Buenos Aires y con la plata que me guardaba de la semana me compré la primera cámara de negativos y empece el curso, lo hacía con una amiga que tenía una ampliadora y me pasaba horas experimentando buscando “algo” que aún no sé muy bien qué es.

Con respecto a qué tipo de fotografía hago, me cuesta responder. En lo que es mi trabajo personal tengo la sensación de por momentos estar en situaciones que tienen que ser registradas, las veo en foto mientras suceden y si tengo el equipo conmigo las capturo, es como estar en el lugar y momento en que se dan muchas cosas al mismo tiempo, por lo general mis fotos son producto de la mezcla del destino y el azar.

Con respecto a mi trabajo profesional la libertad se acota y hay que obedecer a determinadas reglas, pero siempre intento poner un toque personal aun en el trabajo más comercial.

2- Qué es lo que te interesa transmitir con tu obra?

Por lo general mi obra es la representación de momentos puntuales de mi ser interno, cada foto tiene un significado para mi, incluso ese significado puede llegar mucho tiempo después y representarse en cualquier situación, muchas veces lo que transmito con mi obra lo entiendo muchísimo tiempo después.

3- Cómo es tu relación con la fotografía?

Es una relación estrecha, y con una dicotomía siempre presente: “lo que tengo que hacer” y “lo que quiero hacer”.

Saco fotos muchos de los días de la semana pero tengo que admitir que a veces descuido lo que yo llamo mi “trabajo personal”. Hay veces que mientras estoy haciendo un trabajo comercial tengo muchísimas ganas de sacar fotos de lo que yo quiero y cuando termino y tengo el tiempo de hacerlo prefiero dedicarme a hacer otras cosas y no estar metido todo el tiempo en lo mismo, pero por otro lado siempre aprovecho toda situacion en la que tengo la camara para sacar las fotos “para mí”. De las situaciones que menos pensé que podrían ser salieron las que yo considero mis mejores fotos.

4- Cuáles son tus influencias y maestros?

En cuanto a mi aprendizaje como alumno considero a mis maestros algunas personas con las que tuve el privilegio de tomar cursos con Augusto Zanella aprendí a desechar un montón de preceptos innecesarios para mi creatividad y que llevaba encima a la hora de tomar fotos, aprendí a ver y componer.

De Lucas Engel aprendí a ver la luz como un elemento mágico y determinante a la hora de componer y ver una imagen, Julie Weisz con su vuelo y sensibilidad me dio otra visión de mi fotografía y Eduardo del Burgo aprendí muchísimo sobre fotografía de moda.

A la que considero mi maestra en lo profesional es a Malala Fontán. En una época en la cual cursaba Diseño Gráfico en la UBA ella fue a dar una clase especial y me le acerqué preguntándole si necesitaba un asistente. Seis meses más tarde me llamo y empecé. Ahí vi la “cocina” de la fotografía a nivel profesional. Un estudio excelente, personajes, mucho trabajo, ahi aprendi las bases de mi conocimiento para moverme en lo profesional. Mi estadía fue breve, era chico y un poco insolente, no tenía el nivel de conciencia necesario para entender dónde y por qué estaba ahí: una fotógrafa de primer nivel con una estética como la de los fotógrafos neoyorkinos a quienes yo admiraba, un estudio fotográfico con la última tecnología, aprendizaje momento a momento, en ese momento prioricé otras cosas.

5- Qué querés generar con la imagen?

Algo en mi y en el otro, lograr algo que deje una mínima huella en la retina humana.

6- Qué es lo que te moviliza de tu trabajo?

El hecho de cambiar todo el tiempo de desafío y la posibilidad de desafiar y cambiar la realidad con un punto de vista diferente al que la misma se plantea como tal.


"Un’ impronta nella retina"

Mariano Sclocco è nato nel 1980, ha realizzato il suo primo corso di fotografia nel Foto Club Buenos Aires a 14 anni. Dopo un percorso intuitivo, dal 1999, ha fatto corsi e seminari con professionisti e maestri come Augusto Zanella, Lucas Engel, Julie Weisz, Eduardo del Burgo e nella scuola di Andy Goldstein.

Il suo primo lavoro professionale fu come assistente di studio di Malala Fontan. Attualmente lavora per l’agenzia Be Comuncacion come freelance facendo fotografia artistica e commerciale.

1- Come ti sei trovato con la fotografia? che tipo di fotografia fai?

Con la fotografia mi sono trovato a 14 anni, fu una specie di "chiamata", dall’età di 6 anni andavo all’ Atelier di pittura di Helena Distefano fino ai 13 anni ( e da un giorno all’altro) ho lasciato la pittura. Passato un anno mi sono iscritto al Foto Club Buenos Aires e con i soldi che mettevo da parte tutte le settimane, ho comprato la prima camera di negativi e ho cominciato il corso, lo facevo con una amica che aveva una lente d'ingrandimento e passavo ore sperimentando, cercando non so bene cosa.

La parte della domanda su che fotografia faccio, è difficile da rispondere. Nel mio lavoro personale ho la sensazione di stare in situazioni che devono essere registrate, le vedo in fotografia mentre succedono e se ho la camera con me le catturo, è come stare nel posto e momento in cui succedono molte cose allo stesso tempo, in genere le mie foto sono il prodotto di un mix di destino e azzardo.

Nel lavoro professionale, la libertà è minore e devi obbedire a determinate regole, ma cerco sempre di mettere il mio tocco personale anche se nel lavoro è molto commerciale.

2-Cosa ti interessa trasmettere con la tua opera?

In genere le mie opere sono la rappresentazione di momenti puntuali del mio essere interno, ogni foto ha un senso per me, addirittura quel senso può arrivare molto tempo dopo e rappresentarsi in qualche situazione, molte volte quello che voglio dire con le mie fotografie lo capisco molto tempo dopo.

3- Come è la tua relazione con la fotografia?

E' una relazione stretta, con una dicotomia sempre presente: "quello che devo fare" è " quello che voglio fare".

Scatto foto, tantissime foto tutti i giorni ma devo dire che a volte lascio stare i miei "lavori personali". Ci sono volte che sto facendo lavori commerciali e ho molta voglia di scattare le foto che io voglio e quando finisco il lavoro forse preferisco fare altre cose...per staccarmi e non fare sempre la stessa cosa.

Ma allo stesso tempo approfitto quando posso fare delle fotografie personali mentre lavoro commercialmente. Le mie migliori foto sono state fatte nei momenti in cui meno avrei pensavo di farle.

4- Quali sono le tue influenze e maestri?

In quanto ad apprendistato come allievo considero i miei maestri delle persone dalle quali ho avuto il privilegio di prendere corsi come Augusto Zanella che mi ha insegnato ad eliminare tanti concetti non necessari per la mia creatività e che portavo con me nell’attimo di scattare, con lui ho imparato a guardare e comporre.

Di Lucas Engel ho imparato a capire la luce come un elemento magico e determinante nell’attimo di comporre e guardare una immagine; Julie Weisz con il suo volo e sensibilità mi ha dato un’altra visione della mia fotografia e con Eduardo del Burgo ho imparato moltissimo sulla fotografia di moda.

La mia maestra nella fotografia professionale è stata Malala Fontan. In un periodo in cui studiavo Disegno Grafico all’Università di Buenos Aires, lei stava dando una lezione speciale e mi sono avvicinato a chiederle se aveva bisogno di un assistente. Sei mesi dopo mi ha chiamato e ho cominciato. Con lei ho conosciuto la "cucina" della fotografia a livello professionale. Uno studio eccellente, personaggi, molto lavoro, lì ho imparato le basi della mia conoscenza per muovermi nel professionale. Il mia estate fu breve, ero giovane e un po’ insolente, non avevo il livello di conoscenza necessario per capire dove e perchè ero lì:

una fotografia di primo livello con un’estetica come quello dei fotografi newyorchesi che ammiravo, uno studio fotografico con l'ultima tecnologia, imparando momento dopo momento, ma in quel tempo ho preferito altre cose.

5- Che vorresti generare con l’immagine?

Qualcosa nel mio essere e negli altri, riuscire a fare qualcosa che lasci una minima impronta nella retina umana.

6- Cosa ti muove del tuo lavoro?

Il fatto di cambiare tutto il tempo di sfida e la possibilità di sfidare e cambiare la realtà con un punto di vista differente da quello che si propone.



Web: www.marianosclocco.blogspot.com

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