viernes, 10 de julio de 2009

ARTE

VALERIA ANDREA AMADO
by Valeria Andrea Amado

Todos estos cuadros pertenecen a la serie Instrospección, que intenta ser un recorrido interno en busca de mi misma. Probablemente me lleve toda la vida completar esta serie. El cuadro “Introspección”, que le da el nombre a la serie, está realizado con fragmentos de mis diarios personales escritos a lo largo de varios años. “En fuga...imaginaria” representa el temor a perder las cosas que me importan; “Soltar” representa la necesidad de dejar de aferrarme a como quiero que sea la realidad para aceptarla tal como se presenta, “Agresión” es la etapa en la que me diagnosticaron la enfermedad celíaca y empecé, con algunos tropiezos, una dieta libre de gluten, muestra las idas y venidas, los excesos y las carencias. “Dejarte Salir” muestra el desborde mental frente a una situación nueva, el desequilibrio y la perturbación frente a lo incierto. “Descarga” fue pintado con los dedos, con rapidez, intentando descargar la rabia que sentía en ese momento. “Pies horribles dejando huellas” son mis propios pies puestos sobre el lienzo y todo lo que van dejando atrás, lo bueno y lo malo, las personas que uno lastima sin querer en el camino, las consecuencias inevitables que tienen nuestras pisadas estemos o no conscientes de eso. “Comienzo” es eso, el principio de algo, de una etapa distinta en mi vida.

El arte me permite explorar y expresar mis sentimientos, pinto mi mundo interno, capturando los momentos lindos y liberando los dolorosos al plasmarlos sobre la tela. La pintura es mi forma de canalizar las emociones que de otra manera me desbordarían, de ordenarme, de serenarme y de meditar. Es mi puente hacia mi misma y hacia los demás, un testigo de mi vida, mi acompañante leal pese a que hay veces me intente alejar distraída con otras cosas...a la larga siempre vuelvo. Me encantan los colores vivos, los contrastes y las formas curvas.

Tutte queste opere sono parte della serie Introspezione, che tenta di essere un percorso interno alla ricerca di se stessa. Probabilmente trascorrerò tutta la mia vita a completare questa serie. L'opera "Introspezione", che dà il nome alla serie, è realizzata con frammenti di mie agende personali scritte durante vari anni. "In fuga...immaginaria" rappresenta la paura di perdere le cose che mi interessano; "Lasciare" rappresenta la necessità di attaccarmi a come mi piacerebbe che fosse la realtà per accettarla come è, "Agresione" è la parte della mia vita in cui mi hanno diagnosticato la mia malattia celiaca e ho cominciato, con alcune cadute, una dieta senza glutine, mostra andate e ritorni, gli eccessi e le mancanze. "Lasciarti uscire" mostra il fuori-di-testa di fronte ad una situazione nuova, il non equilibrio e la perturbazione di fronte all’incertezza. " Discarica" fu dipinto con le dita, molto velocemente, provando a scaricare la rabbia che sentivo in quel momento. "Piedi orribili lasciando impronte" sono i miei piedi messi sul telaio e tutto quello che lasciano indietro, il buono e il cattivo. Le persone, nel nostro percorso, a cui fai del male senza volerlo, le conseguenze inevitabili che hanno i nostri passi, siamo o non inconsci di questo.
"Inizio" è quello, l’inizio di qualcosa, di una età diversa nella mia vita.

L'arte mi permette di esplorare ed esprimere i miei sentimenti, dipingo il mio mondo interno, catturando i momenti belli e liberando i dolorosi per essere plasmati sul telaio. La pittura è la mia forma di canalizzare le emozioni che in altro modo mi superano, di ordinarmi, di tranquillizzarmi e di meditare. E’ il mio ponte verso me stessa e gli altri, un testimone della mia vita, il mio compagno leale anche se provo ad allontanarmi con altre cose...alla fine sempre ritorno. Mi piacciono i colori vivi, i contrasti e le forme curve.



Valeria Andrea Amado, nació el 9/02/1975 en Buenos Aires, realizó el Profesorado de Dibujo y Pintura en el Instituto Superior “Bellas Artes” O. Wilde, Licenciada en Cs. Físicas de la Universidad de Buenos Aires, actualmente cursa el último año de la carrera de Arteterapia en la Fundación C. G. Jung de Psicología Analítica. Trabaja en la Autoridad Regulatoria Nuclear y se desempeña como Docente del Departamento de Matemática del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.

Valeria Andrea Amado, è nata il 9/2/1975 a Buenos Aires, ha realizzato il diploma di Disegno e Pittura nel Istituto Superiore "Bellas Artes" O.Wilde, laureata in Scienze Fisiche della Università di Buenos Aires, attualmente frequenta l'ultimo anno della scuola di Arteterapia nella Fondazione C.G. Jung di Psicologia Analitica. Lavora nella Autoridad Regulatoria Nuclear e come insegnante del Dipartimento di matematica del Ciclo Basico Comun della Università de Buenos Aires.






CUADROS
Introspección, 80 x 120 cm, Collage sobre fibrofacil, 2004
En fuga…imaginaria, 40 x 50 cm, Papel barrilete y acrílico sobre fibrofacil, 2004
Soltar, 45 x 35, Papel barrilete y acrílico sobre fibrofacil, 2004
Agresión, 40 x 50 cm, Acrílico sobre tela, 2005
Dejarte salir, 35 x 45, Acrílico sobre tela, 2005
Descarga, 35 x 45 cm, Acrílico sobre tela, 2006
Pies horribles dejando huellas, 50 x 50, Acrílico sobre tela, 2006
Comienzo, 40 x 50 cm, Acrílico sobre tela, 2006

No hay comentarios: