miércoles, 4 de junio de 2008

CINE - CINEMA

Soy Cuba - MIKHAIL KALATOZOV

Soy Cuba es una película filmada en 1964 por un director de cine ruso en la isla...
Obviamente en blanco y negro, con sorprendentes tomas y con una increible modernidad para la epoca...o será el estilo ruso ?
La historia está ubicada temporalmente en el fin del gobierno de Batista ( pro yankee) y la victoria del ejercito revolucionario ( de Fidel, el Che y otros…).
Sacando ideologías , y un obvio mensaje a favor de la revolución, es muy interesante y a mi modo de ver muy actual, las diferencias de clases: el desfilfarro de la alta sociedad y el maltrato y la pobreza de las clases bajas que seguramente fueron la causa consecuencia de la revolución.
Porque viéndolo en la actualidad, podemos decir que seguramente Fidel se equivocó bastante, pero no se puede negar que la comida,la educación y la salud no le falta a ningún cubano y por demás, lograron una capacidad técnica y profesional sorprendente... a pesar del bloqueo estadounidense...
Volviendo a la película.. muy bien logrados las ambientaciones y distintas maneras de vivir en ese tiempo en Cuba. El amor, la familia, el día a día, el mar, la caña de azucar, los latifundistas, la revolución.
Cuba.


Soy Cuba è un film girato nel 1964 da un regista russo nell’ isola...
Ovviamente in bianco e nero, con sorprendenti prese e con un’ incredibile modernità per quell’ epoca...sarà lo stile russo?
La storia trascorre tra la fine del governo di Batista(pro-yankee) e la vittoria dell’ esercito rivoluzionario (di Fidel. del Che e gli altri).
Togliendo le ideologie, è un ovvio messaggio a favore della rivoluzione, è molto interessante e, a mio parere molto attuale, le differenze di classi: il disprezzo dell’ alta società e il malessere e la povertà della classe bassa che sicuramente fu la causa-conseguenza della rivoluzione.
Perchè guardando nell’ attualità, possiamo dire che sicuramente Fidel ha sbagliato tanto, ma non si può negare che il cibo, l’ educazione e la salute non manca a nessun cubano e addirittura, sono riusciti ad avere una capacità tecnica e professionale notevole... nonostante il blocco nordamericano...
Tornando al film... molto ben riuscite le ambientazioni e i diverse modi di vivere in quel tempo a Cuba.
L'amore, la famiglia, il giorno dopo giorno, il mare, la canna da zucchero, i latifondisti, la rivoluzione.
Cuba.

No hay comentarios: