sábado, 15 de mayo de 2010

MUSICA

The Creatures In The Garden Of Lady Walton - CLOGS



Este mes fue dificil elegir un solo cd, ya que había escuchado 3 o 4 cosas muy lindas...
Pero elegí el más sorprendente, innovativo y interesante.
Clogs logró en este cd un cd conceptual, donde cada parte del cd, o llamemoslo temas... es parte de un todo increíble.
VOces, coros, sonidos y arreglos preciosos.... cosas clásicas, cosas modernas, cosas medievales.... no se los puede encasillar... y eso es lo mejor !
No se lo pierdan !

Otras recomendaciones: MGMT - Congratulations / Caribou - Swim / David Byrne & Fat Boy Slim - Here lies love / Fanfarlo - Reservoir

Questo mese è stato difficile decidere poichè erano in gara 3 o 4 cd tutti molti belli...
Ma ho scelto il più sorprendente, innovativo e interessante.
Clogs è riuscito a fare un lavoro concettuale, dove ogni parte chiamata brano è parte di un insieme bellissimo.
Voci, cori, suoni e arrangiamenti incredibili...cose classiche, cose moderne, cose medievali...non si può dire cosa sembrano...e quello è la cosa più bella!
Non perdetevi i Clogs!

Altri consigli: MGMT - Congratulations / Caribou - Swim / David Byrne & Fat Boy Slim - Here lies love / Fanfarlo – Reservoir.

CINE / CINEMA

Exit through the gift shop - BANKSY



Banksy es uno de los artistas callejeros más famosos del mundo.
A traves de los años logró mantener secreta su identidad.... convirtiendolo en un mito urbano. Famoso por sus obras de guerrilla art. Critico del capitalismo y la sociedad actual. Pero ademas un excelente artista con un gran sentido de la ironia y la satira.
Este documental ( que esperamos llegue a las salas cinematograficas... en Italia lo dudo....) sigue manteniendo el misterio alrededor de Banksy...sea tanto porque no se sabe como nació la idea de la pelicula, porque no se sabe realmente la función del artista en la pelicula y si es el director, el protagonista( esto seguro ) y/o el productor.
Para convencerlos ... el documental ha ganado 100 sobre 100 en el Rotten Tomatoes,famoso sitio yankee de criticas cinematograficas.
Gracias Giovanni por la recomendación !

Banksy è uno degli artisti di strada più famoso del mondo.

E' riuscito nel corso degli anni a mantenere segreta la sua identità, diventando sempre più celebre grazie alle sue opere di guerrigglia art. Critico del capitalismo e della società attuale. Ma sopratutto un eccellente artista con un gran senso della satira e dell'ironia.

Questo documentario (che aspettiamo che arrivi nelle sale cinematografiche italiane...anche se non lo penso proprio) segue mantenendo il mistero intorno a Banksy...non è infatti chiaro nè come e perchè sia nato il film, nè quale sia stato il ruolo dell’artista. Non è il regista, forse lo sceneggiatore, di sicuro il produttore.

Per convincervi...il documentario ha totalizzato un voto di 100 su 100 su Rotten Tomatoes, celebre sito statunitense di discussione cinematografica.
Grazie Giovanni per il consiglio !

ARTE

LUCAS STOESSEL
by Romina Amodei

“Lo más digno que hay es desarrollar una obra con la sinceridad de la esencia de cada uno”

Lucas Stoessel es artista plástico argentino.

Cuando la inspiración se vuelve poesía la magia sucede. Así se despliega el talento de Lucas sobre sus lienzos, con una mirada profunda y sensible, ve todo aquello que no se ve, dándole mil posibilidades al encuentro genuino.

Empezó a los 7 u 8 años con su vocación artística, recuerda.

“Recortaba personajes de las revistas para niños de esa época, Anteojitos, Billiken, entre otras, y los recontextualizaba en espacios dibujados por mi: edificios, autos; los hacia dialogar, les inventaba historias, sin querer creo que estaba sentando algún tipo de base para lo que luego sería mi preocupación: “la combinación de lenguajes”.

Sin que nadie se lo haya enseñado previamente Lucas ya estaba armando collages. Una especie de arte “kalkitense”, como él dice: “quién no recuerda aquellos “kalkitos”. Pocas veces era tan feliz como cuando mis viejos me regalaban un kalkito y al abrirlo me daba cuenta que era el dueño de una historia a desarrollar”.

¿Sos autodidacta o tenés formación académica?

- En general me desarrollé en forma autodidacta pero con el tiempo me fui dando cuenta que el techo que tenía era muy bajo y me repetía en mis artilugios para “salvar” una obra. Fue entonces, ya hace algunos años cuando tomé la decisión de adquirir más conocimientos con mi gran maestro, Nicolás Menza, sobre las artes plásticas, el lenguaje poético y pictórico. A partir de ahí mi trabajo tomó un vuelo real, pude empezar a desarrollar mi obra en serio, antes lo que estaba haciendo era “carretear”, haciendo un paralelo con la aeronavegación si se quiere.

¿Te acordas en qué momento hiciste el “click” para dedicarte a la pintura a full?

- Me acuerdo que estaba en la oficina, qué épocas aquellas, y me urgía tanto salirme de ese mundo que dibujaba en “post-it” con biromes y liquid paper! Era terrible! Un día sin querer me puse a pintar una fotocopia con marcador fluo y pronto todas las historias que había creado de niño con los collages, los kalkitos, los afiches intervenidos en la facultad, absolutamente todo cobró sentido.

Había nacido para Lucas la foto-pintura que no es lo mismo que la fotografía intervenida, aclara.

“La gran diferencia radica en que la fotografía intervenida nunca se despegan del todo del lenguaje fotográfico. En cambio en ésta técnica descubierta por azar la idea es llevar la foto hacia el lenguaje de lo pictórico, que se pierda, que nazca la pintura, pero que en el fondo haya una sutil combinación de ambas.

¿Cuál son los temas que te interesan para crear?

- Lo cotidiano sin duda alguna, las miradas de la gente, los mundos personales de cada uno, los sueños, las angustias, el paso del tiempo, los lugares propios, los lugares anhelados, la vida representada por los detalles ínfimos, esos que eluden las superproducciones.

¿Qué te impulsa a seguir pintando?

- No lo sé. Hay algo mágico que no se puede explicar con palabras, el encuentro con la tela en blanco, el trabajo, el desarrollo de una “nada” hacia un “todo” (o hacia una parte del todo), eso es mágico.

“Una vez escribí una leyendita al costado de un cuadro, se la dediqué a una amiga que estaba en una de sus crisis, ella adoraba mi obra y la tenía en su casa.
Esgrafié: “antes, no había nada”.

Puede que nunca la haya leído, pero mi mensaje fue algo así como: “lo único que existe es la voluntad de ser, de existir y accionar”. Cuando pienso, imagino, caigo en la conclusión que esto es INABARCA BLE, que existen una infinidad de posibilidades de combinación de colores, formas, que me estremece y por más que a veces hago agua y siento estancada mi producción, sé que me espera la sorpresa del encuentro, el descubrimiento con un mundo mucho mayor a mis posibilidades de raciocinio.

¿Qué te interesa transmitir con tus cuadros? Y cuál es el clima que se genera en los mismos?

- No me interesa transmitir nada en particular, eso se lo dejo al espectador, que cada uno sienta o piense lo que pueda o quiera. Casi nunca hago una obra pensando en alguna connotación, simplemente son.

En general el clima es intimista, creo, por la temática de la gente, lo urbano, lo hogareño, el mundo privado.

¿En qué momento te surge componer un lienzo?

- La mayoría de las veces hay una imagen que sucede en mi cotidianeidad que me dispara un cuadro.

Una situación puede ser: estoy en la casa de una amiga ella me está cocinando un rico guiso y ambos compartimos una charla y unas cervezas heladas, ella se da vuelta y la luz de la lámpara de la cocina hace que su cara se recorte contra la pared y en el brillo de su copa me veo reflejado, hecho!, ahí nace un cuadro. En ese mágico momento que se congela en mi alma y me devuelve una mirada poética sobre esa escena “cotidiana”, relata inspirado.

Como profesor, ¿qué es lo que más te interesa que comprenda un alumno?

- Me interesa que pueda desarrollar el entendimiento de la observación, la capacidad de trabajo, el culto a la poesía, de lo que no se ve, que pueda empezar a ver en vez de mirar, que entienda que el arte no es un cuadro que se vende sino el alma que se expresa de tal o cual manera, que lo más digno que hay es desarrollar una obra con la sinceridad de la esencia de cada uno.

¿Tenés prevista alguna exposición para este 2010?

- Sí, en mayo se inaugura el Mural del Bicentenario en el cual participo con un retrato de René Favaloro. Es un mural que se va a instalar en el Tigre que luego recorrerá todo el país.

En Octubre voy hacer una muestra en el museo Municipal de Rafaela junto con tres colegas a fines de diciembre inauguro en el Camarín de las Musas en Palermo y creo que la muestra se quedará durante todo el verano 2011.

Para conocer más obras del artista: www.lucasstoessel.com.ar

" La cosa più dignitosa che c'è, è sviluppare un’opera con la sincerità dell’essenza di ognuno"

Lucas Stoessel è un artista plastico argentino.

Quando l'ispirazione torna ad essere poesia la magia succede. Così succede con il talento di Lucas sulle sue tele, con un sguardo profondo e sensibile, guarda tutto quello che non si vede, dando mille possibilità all’ incontro genuino.
Ha cominciato ai 7 o 8 anni con la sua vocazione artistica, ricorda.
"Tagliavo personaggi dai giornalini per bambini di quell’ epoca, "Anteojito, Billiken", tra altre, e ricontestualizzavo in spazi disegnati per me: condomini, macchine; le faceva dialogare, creavo storie, senza volerlo avevo fatto le basi per quello che sarebbe statala mia preoccupazione: la combinazione di linguaggi"
Senza che nessuno gli abbia insegnato Lucas già faceva collages. Una spezie di arte "KalKitense", come lui dice: "qui non ricorda quelli "kalkitos" (disegni che si attaccavo alla carta foglie dopo frizionare sul foglio dove se trovavano). Poche volte era tanto contento come quando i miei genitori mi regalavano un "Kalkito" e al aprirlo capivo che era il padrone della storia a sviluppare".

Sei autodidatta o hai una formazione academica?
- In generale mi sono sviluppato in forma autodidatta ma con il tempo ho capito che il tetto che avevo era molto basso e mi ripetevo nelle mie tecniche per "salvare" l'opera. Fu allora, diversi anni fa che ho preso la decisione di acquisire più conoscenza con il mio gran maestro, Nicol·s Menza, su arte plastica, il linguaggio poetico e pittorico. Da lì il mio lavoro ha preso un volo reale, ho cominciato a svilupare la mia opera seriamente, prima ero un aereo che rimaneva sempre in pista, facendo un parallelo con la aeronavigazione...

Ti ricordi quando è stato il momento del "click" per dedicarti alla pittura full-time?
- Mi ricordo che stavo nell’ ufficio, che ricordi, e avevo tanto bisogno di uscire da quel mondo che disegnavo nei post-it con pennelli e correttore! Era terribile! Un giorno senza volerlo mi ero messo a dipingere una fotocopia con l’evidenziatore e subito tutte le storie che avevo creato da piccolo con i collages, i "kalkitos", le locandine fatti nella facoltà, assolutamente tutto aveva preso senso.

Era nata per Lucas la foto-pittura che non è la stessa cosa della fotografia modificata, spiega.

"La gran differenza sta nel fatto che nella foto modificata mai si lascia del tutto il linguaggio fotografico. Invece, in questa tecnica scoperta per caso l'idea è di portare la foto verso il linguaggio pittorico, che si perde, che può far nascere la pittura, ma credi che abbiano entrambe una sottile combinazione.

Quale sono i temi che ti interessano per creare?
- La quotidinità senza dubbi, gli sguardi delle persone, i mondi personali di ognuno, i sogni, le angosce, il passare del tempo, i posti propri, i luoghi deserti, la vita rappresentata dai dettagli infimi, quelli a cui non fanno caso le superproduzioni.

Cosa ti spinge a continuare a dipingere?
- Non lo so. C'e qualcosa magica che non posso spiegare con parole, l'incontro con la tela bianca, il lavoro, lo sviluppo dal "niente" al "tutto" (o verso una parte del tutto), quello è magico.

"Una volta ho scritto una leggenda piccola a fianco di un’opera, l’ avevo dedicato ad una amica che stava in crisi, lei adorava la mia opera e l’ aveva con sè nella sua casa.

Ho scritto: " prima, non c'era niente"

Può darsi che mai l’ aveva letto, ma il mio messaggio fu qualcosa come: "l'unica cosa che esiste è la volontà di essere, di esistere e muovere". Quando penso, immagino, arrivo alla conclusione che questo è inanarcabile, che esistono infinità di possibilità di combinazioni di colori, forme, che mi estremece e anche se qualche volta sento che la mia produzione finisce, so che mi aspetta la sorpresa dell’ incontro, la scoperta di un mondo molto più grande alle mie possibilità di ragionamento.

Cosa ti interessa trasmettere con le tue opere? E quale è il clima che si genera con loro?
- No mi interessa trasmettere niente in particolare, quello lo lascio allo spettatore, che ognuno senta o pensi quello che può o vuole. Quasi mai faccio u’ opera pensando ad alcuna connotazione, semplicemente sono.
In genere il clima è intimo, credo, per la tematica della gente, l’ urbano, il casareccio, il mondo privato.

In che momento ti viene di comporre un’opera?
- Quasi sempre c'e un’immagine che succede nella mia quotidianità che mi spara a una opera.

Una situazione può essere: sono a casa di una amica, lei sta cucinando un buon minestrone e condividiamo una chiacchiera e delle birre gelate, lei si gira e la luce del lampadario della cucina fa sicché il suo viso si ritagli contro il muro e riesco a vedere il mio riflesso nella brillantezza del suo calice, ecco !, è lì che nasce un quadro. In quel momento magico che si congela nella mia anima e mi torna uno sguardo poetico su quella scena "quotidiana", racconta ispirato.

Come insegnante, cos’è che ti interessa di più che venga capito dall'allievo?
- M’interessa che possa sviluppare il senso dell’osservazione, la capacità di lavoro, il culto alla poesia, di quello che non si vede, che possa incominciare a vedere invece di guardare, che capisca che l'arte non è un quadro che si vende ma l’anima che si esprime in un modo o in un altro, che la cosa più dignitosa che c'e è sviluppare una opera con la sincerità dell’essenza di ognuno.

Hai previsto alcuna esposizione per questo 2010?
- Si, a maggio c’è l’inaugurazione del Murale del Bicentenario (in Argentina) al quale ho partecipato con un ritrato di René Favaloro ( noto chirurgo-cardiologo argentino). E' un murale che si installerà nel Tigre e che dopo viaggerà per tutto il paese.

Ad Ottobre farò una mostra al Museo Municipal de Rafaela insieme a tre colleghi, a fine dicembre inaugurerò nel Camarin de las Musas a Palermo(Argentina) e penso che la mostra rimarrà aperta durante tutto l'estate 2011.

Per conoscere più opere dell’artista: www.lucasstoessel.com.ar

UN LUGAR EN EL MUNDO / UN LUOGO NEL MONDO

Osteria senza Oste - Strada del Prosecco



Soy un apasionado de las ideas simples y efectivas.
Este es un gran ejemplo.
En el norte de Italia en la zona entre Treviso y Conegliano se encuentra la "strada del Prosecco di Valdobbiadene" ( el champan estilo italiano)
Es una hermosa ruta salpicada de viñedos y pequeñas bodegas que te hacen finalizar el recorrido con las burbujas en la cabeza.
La "Osteria senza Oste" (el bar sin dueño) se encuentra asomada en una de estas colinas llenas de viñedos.
Llegas a este parador... y obviamente no hay nadie que te atienda... pero ves que está lleno de gente.
El lugar tiene su fama....

Entrás al pequeño local ( las mesitas estan afuera con una vista panoramica increible !) y podes agarrar lo que quieras...
Hay una heladerita con el "famoso prosecco" y varios fiambres... pan y varias cosas para acompañar la degustación del vino.
Inteligentemente todas las cosas tienen un precio "sugerido" ( bastante alto) y una alcancia donde depositar lo gastado...

Seguramente habrá gente que no pagara y consumirá gratis... pero el tiempo que yo estuve ahi... todos pagaron y más de lo que "aconsejaba" el "dueño invisible".

Sono un appassionato dell’idee semplici ed effettive.
Questo è un grande esempio.
Nel nord Italia, nella zona tra Treviso e Conegliano si trova la Strada del Prosecco di Valdobbiadene.
E' una bellissima strada di vigneti e piccole cantine che ti fa arrivare alla fine del percorso con delle bollicine in testa.
L'Osteria senza Oste si trova affianco a una di queste colline piene di vigneti.
Quando arrivi a questo posto ... ovviamente non c’è nessuno a servirti... ma è pieno di gente.
Il luogo ha la sua fama...
Entri ad una piccola stanza ( i tavoli invece sono al aperto con una veduta panoramica incredibile !) e puoi prendere quello che vuoi...
C'è un frigo piccolo con il famoso prosecco e affettati vari ... pane e altre cose per stuzzicare mentre si assaggia il vino.
Intelligentemente tutte le cose hanno un "prezzo suggerito" ( prezzi elevati ) e un salvadanaio dove versare quello che uno ha spesso...
Sicuramente ci saranno quelli che non pagheranno e consumeranno gratis... ma nel tempo che sono stato lì... tutti hanno pagato e addirittura più di quanto veniva consigliato dall’"oste invisibile".

FOTOGRAFIA

Urban Puns - GABRIEL MENDEZ

Interesante serie fotografica de este artista-fotografo brasilero.
La ispiración de la ciudad, el art street y la creatividad para utilizarla come escenografia de sus fotografias.
Algunas mejor logradas que otras , pero todas con un gran sentido de la comunicación.
Ironia, calidad y vivacidad son palabras que acompañan a Mendez en sus trabajos.

Interessante serie fotografica di questo artista-fotografo brasiliano.
L’inspirazione della città, l’art street e la creatività utilizzate come scenografia delle sue foto.
Alcune riuscite meglio di altre ma tutte con un grande senso della comunicazione.
Ironia, qualità e vivacità sono parole che accompagnano Mendez nelle sue opere.



LETRAS / SCRITTI

Hoy soy - LAURA GAMBALE
Oggi sono - LAURA GAMBALE

Presente.

Aquí, ahora. En el presente. Aquí, ahora, soy.

Cuantas veces me encontré repitiendo estas palabras para bajar la velocidad de mis pensamientos. Primero lo primero.

Un día, me regalaron una pregunta: qué querés hacer con tu vida el año próximo. Se paró el mundo en ese instante. No sé, tantas cosas, pensé. El cambio es crisis, movilización, incertidumbre, vértigo, y dudas, sobretodo dudas. Necesito parar antes de elegir el camino.

El año que pasó fue intenso, profundo, de nuevos miedos y nuevas formas de afrontarlos. Un año de mucha verdad, de conocimiento y aceptación. Un período de tiempo donde mis preguntas fueron escuchadas. De tantas certezas que cayeron para que nuevas formas de ver, sentir, amar, pudieran entrar.

Conocí el plano de la receptividad como nunca antes. Pude ser paciente, observar y no fugarme.

Pude caminar más lento que antes, pero con pasos menos endebles.

“El control es una ilusión”, es una de las frases que más valoro de lo aprendido en este breve recorrido. Continuemos.

Blog: http://comunidaddeltrueque.blogspot.com/

Presente.

Qui, ora. Nel presente. Qui, ora, sono.

Quante volte mi sono trovata ripetendo queste parole per rallentare i miei pensieri.
Prima quello primo.

Un giorno, mi hanno regalato una domanda: cosa vuoi fare della tua vita l’anno prossimo?. In quel momento si era fermato il mondo. Non lo so, tante cose, ho pensato. Il cambio è crisi, mobilizzazione, incertezza, vertigine, e dubbi, sopratutto dubbi. Ho bisogno di fermarmi prima di scegliere la strada.

L'anno passato è stato molto intenso, profondo, di nuove paure e nuove forme di affrontarle. Un anno di tanta verità, di conoscenza ed accettazione. Un periodo di tempo in dove le mie domande sono state ascoltate. Di tante certezze che sono cadute per lasciare il posto a nuove forme di vedere, sentire e amare possano entrare.

Ho conosciuto il piano di ricettività come mai prima. Sono riuscita ad essere paziente, osservare e non fuggire.

Sono riuscita a camminare più lento di prima, ma con passi meno dubbiosi.

"Il controllo è una illusione", è una delle frasi più ricca che ho imparato in questo breve percorso. Continuiamo.


Blog: http://comunidaddeltrueque.blogspot.com/

ANIMACION / ANIMAZIONE

The Day of Jaw - KENICHI TANAKA



Fantastico ! Este ponja esta re loco !
Hip hop y un muchacho dado vuelta !
No se lo pierdan !

Fantastico ! Questo giapponese è veramente pazzo !
Hip hop ed un ragazzo fuori di testa !
Non vi lo perdete !

LA IDEA / L'IDEA

ArgentinaxGabriel



Quizas una utopia.... un sueño... por que no intentarlo...
Que mejor que viajar con gente a tu país de origen para mostrarles tu lugar... una oportunidad unica para el viajero de conocer un pais como la Argentina con una persona nacida en el lugar, que seguramente conoce lugares y cosas que el turismo de masa no te permite conocer...
Quizas.. una Argentina más autentica.

Y para mi, como organizador, un desafio de poder hacer sentir a mis acompañantes sensaciones que yo siento al estar en mi país.

En este primer viaje visitaremos Buenos Aires, una ciudad cosmopolita, vanguardista, con mucha vida; la zona de Bariloche ( en Patagonia) disfrutando de una naturaleza unica y como frutilla de la torta, Calafate y el Chalten ( siempre en la patagonia) , donde visitaremos el Glaciar Perito Moreno.

La idea se hizo realidad. Solo falta juntar 10 personas que me acompañen en esta bellisima aventura que tiene como fecha de partida el 9 de noviembre.

Ojala!

Blog: http://argentinaxgabriel.blogspot.com

Forse un'utopia.. un sogno... ma perché non provarci...
Non c’è cosa migliore che viaggiare con altre persone al paese dove sei nato per farli conoscere il tuo posto... una opportunità unica per chi viaggia di conoscere un paese come l’Argentina insieme a una persona nata lì, che sicuramente conosce luoghi e cose che il turismo di massa non li permetono di conoscere...

E per me , come organizzatore, una sfida di poter far sentire ai miei accompagnanti sensazioni che sento io quando sono nel mio paese.

In questo primo viaggio visiteremmo Buenos Aires, una città cosmopolita, all’avanguardia, molto vivace; la zona di Bariloche ( in Patagonia) godendo di una natura unica e come fragola della torta, Calafate ed El Chalten ( sempre in Patagonia), dove visiteremmo il Ghiacciaio Perito Moreno.

L'idea è diventata realtà. Adesso solo manca trovare le 10 persone che mi accompagnerano in questa bellissima avventura e che ha come data di partenza il 9 Novembre 2010.

Speriamo bene!

Blog: http://argentinaxgabriel.blogspot.com